carne con salsas diversas

domingo, 29 de julio de 2007

Historia de Roma (I)


La fundación de Roma es explicada en varias leyendas, la más famosa la Eneida de Virgilio, concretando Publio Terencio Varrón que ocurrió en el 753 a.C.
Con datos arqueológicos que lo confirman, se puede decir que los pueblos latinos se asentaron en la zona entre los siglos IX-VIII a.C.; diferentes poblaciones situadas en los montes se unieron para formar lo que conocemos como Roma. Parece ser que, confirmando la leyenda, los montes Palatino y Esquilino fueron los primeros en ser ocupados.El territorio de esta federación estaba rodeado por una tapia o pequeña muralla, el pomerium, más tarde el recinto sagrado de la ciudad.
Según la leyenda, Eneas, al mando del derrotado ejército troyano, tras deambular por el Mediterraneo, arribó a las costas del Lacio donde fue hospedado por el rey de los latinos, ofreciendo a su hija Lavinia como esposa. Ascanio o Iulo, el hijo de Eneas, fundó la ciudad de Alba Longa, donde tiempo más tarde, los gemelos Rómulo y Remo fueron criados por una loba ya que su madre Rea Silvia hubo de abandonarlos para que no los matara el rey. Estos crearon una nueva ciudad , Roma.

2 comentarios:

victor dijo...

Apasionante. Voy a seguir este culebrón con toda atención.

Por cierto, hay algunos otros gemelos destacados en la historia universal? (aparte de los actuales líderes polacos, jeje)

Anónimo dijo...

Como no sean los gemelos Derrick..;)