carne con salsas diversas

sábado, 22 de septiembre de 2007

Historia de Roma (III)


Una vez caída la monarquía, las familias patricias ( las más antiguas de la ciudad ) establecieron un gobierno aristpcrático en el que abundaron las luchas por el poder. Una República en el que sólo mandaban unos cuantos hizo que los plebeyos ( el resto de la población de la ciudad ) se rebelara para conseguir representación y poder políticos. Estas luchas fueron intermitentes y duraron hasta el siglo IVaC.
No fue hasta el siglo IIIaC cuando se consiguió un equilibrio , pasando la República a ser un estado patricio-plebeyo, en el que los dos grupos sociales compartían gran parte de los derechos y deberes ciudadanos.
El sistema político se organizó en asambleas ( de tribus, por individuos, y de centurias, por riqueza ), que se encargaban de elegir a los cargos propuestos o a tomar decisiones concretas. Y se estableció el cargo de Cónsul como depositario anual ( dos por año ) de la representación del poder. Las decisiones recaían en el Senado, en un primer momento con casi todos los miembros patricios.


Powered by ScribeFire.

No hay comentarios: