carne con salsas diversas

sábado, 26 de abril de 2008

Manzikert

Recuperado de Historia Ludique, publicado el 26 de agosto de 2005.

Tal día como hoy en el 1071 , se produjo la batalla de Manzikert , en la que las tropas bizantinas fueron severamente derrotadas ( permítanme el eufemismo para evitar el término carnicería ) por los turcos selyúcidas .

El ejército del basileus Romano estaba formado por tropas bizantinas y mercenarias turcas y normandas . Para añadir salsa al tema , parte del ejército bizantino estaba al mando de Andrónico Ducas , miembro de una familia rival del basileus . A esto se le llama saber organizar un ejército .

El confiado basileus envió a sus tropas turcas a reconocer el terreno en busca del enemigo ; no se sabe si fueron atacados por el enemigo o simplemente desertaron , la cuestión es que no se les volvió a ver el pelo . Y cuando se trabó combate con el contingente selyúcida , y como era de esperar señores míos , las tropas normandas se negaron a intervenir , y Andrónico Ducas usó el término militar “Si te he visto no me acuerdo” , volviendo a toda prisa a Bizancio aprovechando que el trono iba a quedar vacío ( ni un pelo de tonto tenía el sujeto ) .

Tras pagar un inmenso rescate a Alp Arslan y ceder a los turcos algunas plazas fuertes , Romano se atrevió a volver a Constantinopla , donde los Ducas se habían hecho con el poder . El pobre iluso fue apresado , cegado , torturado y abandonado a su suerte .

Angelitos .

No hay comentarios: