carne con salsas diversas

jueves, 28 de agosto de 2008

Yo no lo habría expresado mejor

Leído en... Crónica Europea de Eliseo Oliveras, corresponsal de El Periódico en Bruselas desde el inicio de 1996.

"La corta pero cruenta guerra desarrollada en Georgia durante la última semana permite extraer ya algunas primeras lecciones del conflicto en la actual fase de frágil tregua. La primera es que la Unión Europea (UE), cuando actúa de forma políticamente autónoma, tiene la capacidad diplomática de encauzar graves crisis internacionales hacia soluciones pacíficas negociadas, como demostró la presidencia francesa de la UE al lograr arrancar en un tiempo récord de Moscú la suspensión de las operaciones militares de represalia por la brutal agresión de Georgia a la población de Osetia del Sur. Fue la UE y no EEUU quien tuvo que resolver la crisis. La segunda es que Georgia, a pesar de la opinión de EEUU y sus aliados de Europa del Este, no es un país suficientemente maduro ni responsable para estrechar sus lazos con la UE y la OTAN, ya que sigue considerando que los conflictos se resuelven por la fuerza de las armas. La política de aventurismo militar del presidente georgiano, Mijail Saakashvili, no sólo ha causado la innecesaria destrucción de la capital de Osetia del Sur y la muerte de centenares de sus habitantes, sino que ha atraído la desgracia hacia su propio pueblo, al desencadenar con su ataque suicida una intervención militar rusa de represalia. El ataque del ejército georgiano a Osetia del Sur además ha destruido probablemente cualquier posibilidad de reintegrar en el futuro la región separatista en el seno de Georgia."

"¿Qué habría ocurrido si antes de la declaración de independencia de Kosovo el Gobierno de Belgrado hubiera intentado restablecer por la fuerza la integridad territorial de Serbia y hubiera atacado Pristina con una destructor bombardeo de artillería? La fuerzas de paz de la OTAN habría replicado con la máxima dureza y habrían destruido las bases y el equipamiento militar serbios para evitar que Belgrado pudiera volver a intentar un nuevo ataque similar. ¿Qué ocurre cuando el Gobierno de Georgia desencadena una ofensiva militar irresponsable y suicida para recuperar la región semiindependiente de Osetia del Sur, bombardea la capital y ataca a las fuerzas de paz rusas desplegadas en esa región? EEUU y la OTAN condenan la respuesta militar rusa a ese ataque, cuando ellos habrían actuado con la misma contudencia en el caso de Kosovo y Serbia. Basta recordar que durante la guerra de Kosovo en 1999 los bombardeos aéreos de la OTAN no se limitaron a la zona de Kosovo, sino que abarcaron objetivos militares y civiles en todo el territorio de Serbia, incluidas fábricas, vías férreas, la sede de la televisión serbia y los puentes sobre el Danubio."

"El reconocimiento de la independencia unilateral de Kosovo, sin el respaldo de la ONU y vulnerando el principio de integridad territorial de Serbia, constituye un precedente que debilita enormemente la posición de la Unión Europea (UE) y de la OTAN frente al actual desafío de Moscú de reconocer la independencia de las regiones separatistas georgianas de Abjacia y Osetia del Sur. ¿Con qué argumentos la UE, la OTAN y Estados Unidos pueden oponerse a la independencia de Abjacia y Osetia del Sur, si aplaudieron hace seis meses la independencia de Kosovo, pese a las advertencias de quienes, como el Gobierno español, destacaron que constituiría un precedente muy peligroso? ¿Es más importante la integridad territorial de Georgia que la de Serbia porque Georgia un aliado de EEUU y Serbia un aliado de Rusia?"

No hay comentarios: