carne con salsas diversas

jueves, 11 de septiembre de 2008

Operación Fall Weiss

En septiembre de 1939 la Alemania nazi invadió Polonia siguiendo la carrera de expansión que Hitler tomó desde 1938. Anteriormente, Austria (con el Anschluss) y Checoslovaquia (primero la región de los Sudetes y luego todo el país) fueron anexionadas al Reich, y ahora era el turno de Polonia. Tras firmarse el pacto Molotov-von Ribbentropp entre Alemania y la Unión Soviética, el destino de Polonia quedaba sellado.Los primeros disparos los realizó el crucero alemán Schleswig-Holstein en Danzig, contra posiciones polacas en el Westerplatte. Tropas alemanas estaban dispuestas al ataque en toda la frontera polaca, incluyendo Prusia Oriental.El ataque alemán se dividió en dos Grupos de Ejército, el Sur comandado por Von Rundstedt, y el Norte comandado por Von Bock. La operación sería coordinada por Von Brauchitsch. Desde Silesia y Moravia, el Grupo Sur se dividiría: el 8º ejército de Blaskovitz se dirigiría a Lodz, mientras que el 14º ejército de List tendría como objetivo Cracovia. El 10º ejército de Von Reichenau entraría en el corazón de Polonia desde la frontera oeste. El Grupo Norte se dividiría en el 3r ejército de Von Kuchler que atacaría en dirección sur, y el 4º ejército de Von Kluge que atacaría el corredor de Danzig por la retaguardia.
La superioridad técnica alemana fue clave en las operaciones. Los ataques de la Luftwaffe con los modernos Ju-87 Stuka, y la destrucción de la poca aviación polaca en los primeros días, dejaron a la Wehrmacht amplio margen de maniobra para moverse en todo momento con apoyo aereo. Las nuevas unidades panzer, como el XIX Cuerpo al mando de Guderian, fueron la base sobre la que se reprodujo en el campo de batalla las nuevas teorías de la Blitzkrieg.Los polacos, dada su inferioridad, hubieron de realizar continuas retiradas hacia el interior del país, dejando en manos alemanas territorios industriales necesarios para prolongar la guerra. Tras la batalla de Bzura, la ventaja alemana era ya incontestable.

Tras poner cerco a Varsovia, duramente bombardeada, y con la invasión rusa a mediados de mes, Polonia ya no podía confiar en que sus aliados occidentales, Francia y Gran Bretaña, vinieran en su ayuda.

No hay comentarios: