carne con salsas diversas

jueves, 23 de agosto de 2007

Historia de Roma (II)

*Numa Pompilio aceptando el trono de Roma

Aunque la tradición romana nos cuenta que antes de la república hubo 7 reyes en Roma ( siendo el primero Rómulo ), los restos arqueológicos confirman la opinión de que los etruscos acabaron por dominar el territorio de la naciente Roma; estos 7 reyes serían algunos de los muchos que hubo en el periodo 753-510 aC.

Entre los hechos más destacados tendriamos por parte de Rómulo la unión con el pueblo sabino (de donde sale la leyenda? del rapto de las sabinas y la posterior guerra) y la creación de la organización social y religiosa. Designó a los nobles (patricios) y a los menos capacitados (plebeyos), así como dividió a la población en tribus según su origen (romanos,sabinos y el resto).
El sabino Numa Pompilio sucedió a Rómulo, y fué recordado por ser hombre muy religioso en un periodo de paz y prosperidad para Roma.
Con Tulio Hostilio se volvió al militarismo, anexionando territorios contiguos a la ciudad (Alba Longa, Fidenas y Veyes). Y creando la Curia, edificio donde se reuniría el senado durante cinco siglos.
Tras morir Tulio (según la tradición calcinado por un rayo de Júpiter), los romanos eligieron como rey a Anco Marcio, nieto de Numa, que amplió la población de la ciudad mediante tratados, orientándose al Tíber y al mar.
Tarquinio Prisco fue el primer rey de origen etrusco (adoptado por Anco). Libró varias guerras contra sabinos y etruscos, doblando el tamaño de la ciudad y enriqueciéndola; esto dió a la creación de grandes construcciones como la cloaca máxima, el circo máximo y el foro.
Le sucedió Servio Tulio, constructor de los muros servianos (rodeaban el pomerium) y creador de la primera constitución para los romanos, que daba poder a las asambleas que regirían la vida política de los siguientes siglos.
Tarquinio el soberbio, de origen etrusco, asesinó a su suegro y se hizo con el trono. Fué un periodo de violencia y destrucción que llegó a su culminación cuando Lucio Junio Bruto convocó al senado para decretar la expulsión de Tarquinio y la abolición de la monarquía en el 510 aC (todo debido a la violación su pariente Lucrecia por Sexto, hijo de Tarquinio).

No hay comentarios: